Hace poco explicamos cómo acceder a las diferentes funciones con vectores desde la calculadora gráfica fx-CG50. Si ya lo tenéis controlado, no será difícil resolver ecuaciones por el método de Gauss. Hoy os enseñaremos cómo utilizar la calculadora para realizar las operaciones en cada paso del método y despejar así todas las incógnitas.

Dimensión de la matriz

El método de Gauss ayuda a resolver ecuaciones lineales transformando un sistema en otro equivalente de forma que quede escalonado.

Para comenzar, debemos dirigirnos al menú 1 subtitulado como ‘Ejec-Mat’ y pulsar el botón EXE, situado en la parte inferior de la calculadora. A continuación, para acceder a las opciones de “Matrices y vectores”, pulsaremos F3 en donde se puede ver escrito ‘MAT/VCT’. 

Una vez pulsado, se desplegará un menú con diferentes opciones entre las que se seleccionará ‘Matriz A’.

Escribimos su dimensión, es decir, el número de filas y columnas que tendrá la matriz y pulsamos EXE de nuevo para poder introducir los coeficientes de las incógnitas y el término independiente.

¡Todos en fila!

Cuando ya están introducidos los valores, pulsamos F1 para habilitar la opción ‘operaciones de filas’ subtitulado como ‘ROW-OP’. A continuación, en F3 aparece la opción ‘*POW+’ que significa “multiplicación, fila, suma”.

Recordad que para resolver un sistema de ecuaciones se pueden intercambiar el orden de las ecuaciones, sumarlas y multiplicar alguna de ellas por un número distinto de 0. Así se modifican las ecuaciones para obtener un sistema mucho más fácil de resolver.

Al pulsar ‘*POW+’ podremos introducir el dato por el que se va a multiplicar alguna de las filas y con cuál se va a sumar para ir simplificando la ecuación hasta despejar las incógnitas.

Y así sucesivamente

Este sería el primer paso para realizar el método de Gauss. Volveríamos a ejecutar la misma operación para lograr otro sistema aún más reducido y sencillo hasta lograr la última matriz que nos resolverá el valor de la incógnita. Si os ha quedado alguna duda, podéis consultar este vídeo, en donde se explica el procedimiento paso por paso.

Existen más opciones para ingresar una matriz identidad y definir su formato, aquí os hemos explicado la forma más intuitiva de resolver un sistema de ecuaciones lineales.

Si sólo quisierais obtener la solución sin proceder a los pasos del método, simplemente tendríais que acceder a través de MENÚ,  ‘ECUACIÓN’, pulsar F1 para seleccionar la opción ’SIMULTÁNEO’, introducir el número de incógnitas y pulsar F2 para completar los coeficientes. Pulsando EXE obtendríamos las soluciones.