Lluís Bonet, profesor de matemáticas del IES Mare Nostrum de Alicante nos explica la reflexión tras el cómic “Maths Girl” de Esther Peral Sempere:
“Maths Girl” forma parte de un ejercicio práctico, que desarrollo en el IES Mare Nostrum de Alicante. Una actividad que los alumnos llevan a cabo en la calle, con datos reales, dentro de la unidad didáctica de trigonometria en 4° ESO, y que ha realizado mi alumna Esther Peral Sempere .
Mis alumnos deben construir su propio teodolito con el que posteriormente, y con la ayuda de cintas métricas, realizan las medidas y los cálculos necesarios para obtener dos alturas.
- La primera consiste en poder calcular la altura de una farola, lanzando una visual al punto más alto, desde una distancia cualquiera de su base a la cual tienen acceso.
- En la segunda deben calcular la altura de un edificio, con el problema añadido de que no pueden acceder a su base. Deberan por tanto lanzar dos visuales desde dos posiciones diferentes y resolver el sistema de ecuaciones resultante.
La alumna Esther Peral da rienda suelta a su imaginación y diseña con este cómic una situación donde se dan las soluciones a los problemas planteados, utilizando las medidas que ha tomado en su trabajo de campo.
Otras alumnas/os desarrollan pequeños vídeos con los que imaginan y crean otros entornos para explicar y dar respuesta a estos problemas con los datos que han tomado. Para ello utilizan aplicaciones como Powtoon, Videoscribe o GoAnimate entre otras.
Se trata por un lado de llevar a la práctica y hacer uso de las herramientas que nos proporciona la trigonometría. Por otro lado de potenciar la imaginación y la creatividad de mis alumnos aprendiendo a la vez a utilizar aplicaciones con las que preparar sus presentaciones de una forma más atractiva y que además puede ser un modelo en la realización de trabajos para otras materias de su curriculum.
Lluís Bonet
Profesor de Matemáticas
IES Mare Nostrum de Alicante
¿Conocéis más actividades de este tipo?
Animamos a otros docentes a compartir más iniciativas de este tipo para demostrar que otros tipos de actividades en el ámbito de las matemáticas son posibles para animar a entender conceptos matemáticos.
Podéis contactar con CASIO División Educativa
vía @casioedu y info@divisioneducativa.es.
Comments are closed.