1 de enero

Muere Grace Murray Hopper (1906-1992), científica de computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Es considerada la madre de la programación informática y patentó el Lenguaje Común Orientado a Negocios (COBOL por sus siglas en inglés). Fue la primera programadora que utilizó el ordenador Mark I y protagonizó una de las anécdotas más célebres en el terreno de la informática que da origen al término ‘bug’ para denominar un fallo de sistema de software.

4 de enero

Nace Isaac Newton (1643-1727), considerado como el científico más grande de todos los tiempos, definió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.  También realizó otros descubrimientos científicos sobre la luz y la óptica, y en el ámbito matemático desarrolló el cálculo infinitesimal.

Muere Erwin Schrödinger (1887-1961), físico austriaco que realizó importantes aportaciones en el campo de la mecánica cuántica y la termodinámica; contribuciones que le llevaron a ganar 1933 el Premio Nobel de Física junto con el británico Paul A. M. Dirac. Uno de los experimentos teóricos que empleó para explicar una de las interpretaciones de la mecánica cuántica es ‘el experimento del gato de Schrödinger’.

5 de enero

En 1896 tiene lugar la primera aparición pública de los rayos X, descubiertos por el físico alemán Wilhelm Roentgen. Es en el periódico austriaco ‘Wiener Presse’ en donde se dedica un artículo a este descubrimiento, acompañado de la primera radiografía de la historia: la mano de la mujer del físico.

6 de enero

Muere Gregor Mendel (1822-1884), un monje agustiniano y naturalista que describió las leyes que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante. Las ‘leyes de Mendel’ han tenido numerosas aplicaciones en la ciencia y gracias a ellas se han podido realizar trasplantes de órganos, estudios de células madre, y muchos experimentos que han ayudado a descubrir la cura de enfermedades.

8 de enero

Muere Galileo Galilei (1564-1642), astrónomo, físico y matemático italiano. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, instrumento que empleó para demostrar la superficie irregular, con ‘valles y montañas’ que tenía la luna. Es considerado el ‘padre de la astronomía moderna’, el ‘padre de la física moderna’​ y el ‘padre de la ciencia’. Sus investigaciones le llevaron a confirmar el sistema heliocéntrico por el que la Tierra y el resto de planetas giran alrededor del Sol. Por esta afirmación fue condenado por la Santa Inquisición.

10 de enero

Nace Sune Kart Bergström (1916-2004), científico sueco, ganador del Premio Nobel de Medicina 1982, reconocimiento que compartió con Bengt Samuelsson y John R. Vane, por aislar y describir numerosas ‘prostaglandinas’ y demostrar su acción y valor terapéutico. Las prostaglandinas se utilizan para proteger las paredes estomacales de las úlceras causadas por la secreción de ácido o de fármacos fuertes.

16 de enero

Nace la primatóloga Dian Fossey (1932-1985), conocida como una de las primeras primatólogas del mundo. Esta zoóloga estadounidense,  cuya biografía sería objeto de la película ‘Gorilas en la niebla’, realizó uno de los estudios más completos sobre los gorilas de montaña de Ruanda, en África central. Fossey llevó una vida solitaria dedicada a la observación de los comportamientos de los gorilas y su cuidado.

19 de enero

Muere Hedy Lamarr (1914-2000) actriz, ingeniera e inventora. Creó el ‘espectro ensanchado por salto de frecuencia’, sistema en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas que disponemos en la actualidad como la tecnología Wi-Fi o Bluetooth. También fue un icono del cine en los años 30, pasando a la historia por haber protagonizado el largometraje ‘Éxtasis’.

 

Nace Jacobo Watt (1736-1819) ingeniero mecánico y químico escocés, inventor de la máquina de vapor, que resultó fundamental para  el desarrollo de la primera Revolución Industrial.

24 de enero

Muere el bioquímico estadounidense Charles Glen King (1896-1988), sus estudios en el terreno de la nutrición le permitieron descubrir la vitamina C, una contribución que permitió combatir enfermedades como el escorbuto.

27 de enero

John Logie Baird, científico escocés, muestra por primera vez ante la Royal Institution la transmisión por televisión de objetos en movimiento.

28 de enero

En 1807, la calle Pall Mall de Londres se convierte en la primera en ser iluminada con lámparas de gas, gracias al trabajo del ingeniero escocés William Murdoch, el primero en explotar la inflamabilidad del gas para su aplicación práctica en el alumbrado.