Vamos a utilizar la calculadora CASIO fx-CG50 para visualizar al mismo tiempo en la pantalla la gráfica de una función y su tabla o la gráfica de dos funciones diferentes.

Comencemos

Para comenzar, debemos dirigirnos al menú ‘Gráfico’ pulsando el botón EXE, situado en la parte inferior de la calculadora. Antes de empezar a dibujar sobre la gráfica es necesario configurarla. Para ello hay que pulsar ‘SHIFT’ y luego ‘Menú’.

A continuación nos desplazamos hasta ‘Dual Screen’ y vemos cómo en la parte inferior de la pantalla se despliegan dos opciones de visualización: ‘G+G’ (Gráfico más gráfico), a la que accedemos si pulsamos ‘F1’; o ‘GtoT’ (Gráfico y tabla) habilitada presionando ‘F2’.

‘F2’: ‘GtoT’, Gráfico y tabla numérica

Pulsando EXE accedemos a esta opción que permite visualizar en un lado de la pantalla la tabla numérica y en el otro la gráfica con los valores registrados.

En esta opción es posible desplazarse por la gráfica y añadir los puntos que deseemos  pulsando ‘F1’ donde se indica ‘Trace’. 

En el caso de querer almacenar más coordenadas en la tabla numérica simplemente hay que teclearlas en la calculadora y pulsar EXE para verlas reflejadas en la tabla y EXE de nuevo para comprobar su representación en la gráfica.

‘F1’: ‘G+G’, Gráficos a ambos lados de la pantalla

Desde el menú principal ingresamos en el modo ‘Gráfico’ y seleccionamos ‘Dual Screen’ y en la parte inferior de la pantalla seleccionamos ‘G+G’ presionando ‘F1’ y EXIT.

A continuación se completan los valores de la función. Es importante tener en cuenta que la selección de propiedades de graficación únicamente se ve reflejada en el gráfico situado a la izquierda de la pantalla. Por este motivo no se pueden registrar los valores de ambas gráficas a la vez.

En primer lugar se introducen los datos de una de ellas, se pulsa EXE y a continuación en la pantalla se muestran los valores representados sobre la gráfica de la izquierda. Para dibujar la segunda función es necesario desplazar esa gráfica a la derecha. Para ello pulsamos ‘Opciones’, en la tecla subtitulada como ‘OPTN’ y después ‘F2’, para activar el modo ‘SWAP’ e intercambiar así el contenido de la gráfica de la izquierda a la de la derecha. Pulsamos EXIT y ya podemos dibujar la segunda función.

La funcionalidad de doble pantalla permite realizar cambios de forma simultánea e independiente y comparar los resultados de las dos pantallas, lo que facilita en gran medida la comparación o verificación de los cálculos.